Congreso de Análisis Transaccional

Congreso de Análisis Transaccional 21,22 y 23 de octubre 2022

Participación de la Asociación Catalana de Análisis Transaccional “ACAT”, con la ponencia:

“El acoso laboral “Mobbing” en las organizaciones y su intervención desde el Análisis Transaccional”.

 

Ponentes: Mercè Moreno y Mercè Sáez, miembros de la ACAT.

El Mobbing o Acoso Laboral es un proceso de maltrato psicológico que provoca un trauma en la persona que lo está sufriendo, que aglutina diversidad de síntomas orgánicos y psicológicos.

Para que sea considerado “Mobbing”, el acoso debe producirse de forma sistemática y recurrente en un período de tiempo que como mínimo se ha de prolongar durante 6 meses y ha de acompañarse de hechos comprobados que afecten a la víctima en su desempeño en el trabajo. El Mobbing también tiene repercusiones negativas en las organizaciones en las que se produce y en sus redes sociales.

En cualquiera de las modalidades de Acoso Laboral están presentes aspectos que pueden ser analizados con instrumentos del análisis transaccional, como por ejemplo los juegos de poder, cuyos vínculos disfuncionales y distorsionados derivan en relaciones tortuosas.

Mobbing
Acoso laboral
Mobbing acoso laboral

El Análisis Transaccional facilita claves muy poderosas para analizar los predictores y consecuencias del Acoso Laboral, así como también para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar este tipo de situaciones.

Ofrece una serie de herramientas muy útiles orientadas a dar apoyo y acompañamiento en el proceso de restablecimiento del equilibrio psicológico-emocional y de fortalecimiento de las capacidades de la víctima y de los recursos de la organización para poder gestionar y afrontar este tipo de situaciones.

Más información sobre el curso El acoso laboral “Mobbing”