Blog

El modelo del Análisis Transaccional

De la charla de Mercè Sáez (Presidenta ACAT), extraigo las siguientes conclusiones:

El Análisis Transaccional es una teoría psicológica de la personalidad, basada en una filosofía positiva y de confianza en el ser humano, como refleja uno de sus valores: “Todas las personas son valiosas, “incondicionalmente”, por el solo hecho de estar vivas”.

El modelo del Análisis Transaccional, basa la formación de la personalidad en tres estados del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño. Cada uno de estos estados representa una forma de pensar, sentir y actuar, y se puede utilizar para analizar las conductas e interacciones entre las personas. Sus instrumentos facilitan “autonocerse y relacionarse de modo más eficaz con el entorno”.

En mi ámbito de deporte, me será de gran utilidad para comprender cómo las interacciones humanas pueden influir en el comportamiento. En el deporte, el Análisis Transaccional también puede ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento al comprender sus patrones de pensamientos, sentimientos y conductas poco saludables y cambiarlos. Por ejemplo un jugador de baloncesto que se siente abrumado por la presión durante un partido, puede aprender a identificar los pensamientos negativos que provienen de su estado del Yo Niño y cambiarlos a pensamientos más realistas y constructivos. Esto puede ayudar al jugador a mantenerse enfocado y tranquilo durante el partido.

En este aspecto el trabajo del entrenador será clave, ya que puede ayudar al jugador a comprender cómo los diferentes estados del Yo pueden influir en su comunicación interna, consigo mismo y externa con el resto del equipo.

Otros aspectos en los que he detectado que el Análisis Transaccional me puede ser muy útil en mi labor como entrenador es:

  • Comunicación: cuando comunicas con tu entorno, conocer cómo funcionan los estados del YO (Padre, Adulto, Niño), te facilita “darte cuenta” del estado del Yo que más utilizas y “reconducir” la comunicación, cambiando a otro estado más efectivo y colaborativo que potencie la implicación y motivación del equipo.
  • Manejo de la presión: los deportistas a menudo durante los partidos y competiciones experimentan presión. El análisis Transaccional puede ayudar al deportista a identificar sus patrones de pensamiento, emociones y comportamientos no adecuados que provienen de su estado Niño, y activar su estado Adulto para desarrollar habilidades que les faciliten manejar mejor la presión.
  • Trabajo en equipo: es clave que los miembros del equipo se comuniquen de manera efectiva y colaboren entre sí. El Análisis Transaccional, puede ayudar a los entrenadores y deportistas a comprender, cómo los estados del Yo (Padre, Adulto, Niño) influyen en las dinámicas y en las relaciones del equipo porque influyen en la actitud, la motivación, el compromiso, la comunicación, la gestión del conflicto, la percepción de su valía…, todos aspectos fundamentales que facilitan lograr un equipo implicado y con alto rendimiento.

Link del artículo completo.

Autor: Marc Zamora Pons