El guión de vida

El guión de vida

Las personas elaboran desde muy temprano un marco de referencia psicológico un guión de vida que les orienta hacia la seguridad o la inseguridad y que se configura en la infancia por las primeras percepciones sobre sí mismo, los otros y el mundo en general.

El concepto del guión es uno de los instrumentos centrales de la teoría del Análisis Transaccional. Su creador Eric Berne lo definió como, “Plan de vida inconsciente desarrollado en la infancia bajo la influencia parental, que dirige la conducta de la persona en los aspectos más importantes de su vida” destacando que “los guiones están destinados a durar toda la vida, pero se pueden cambiar los aspectos que hoy no funcionan”.

Cada persona tiene un tema, un argumento, un hilo conductor, un plan de vida diseñado en la niñez bajo la influencia del entorno familiar, que dirigirá su comportamiento en los aspectos más importantes de su vida. Es su guión de vida, el cual no se decide de manera deliberada, ni se asocia con la meditada “toma de decisiones adulta”, sino que es una “decisión emocional del niño”, en función de cómo ha vivido emocionalmente lo ocurrido en su entorno familiar inmediato.

Se requiere esfuerzo y dedicación para descubrir el guión en el rpesente y cambiarlo. Darse cuenta del “aqui y ahora” y darse permiso àra cambiarlo es la clave àra salir del guión y crecer como persona.

El guión es preconsciente y requiere esfuerzo y dedicación para descubrirlo en el presente y cambiarlo. Darse cuenta en el “aquí y ahora” es clave para salir del guión y crecer como persona.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros