Los juegos Psicológicos

Los juegos Psicológicos

Los juegos Psicológicos, son situaciones, generalmente inconscientes, que se repiten con frecuencia como si estuvieran ensayadas y que impiden una buena comunicación.

Los “Juegos Psicológicos” se definen como: una serie de “Transacciones comunicativas inconscientes y repetitivas, con un doble mensaje que conducen hacia un resultado predecible, donde las personas que intervienen acaban experimentando malos sentimientos y resentimientos”. Eric Berne, su creador decía que: “Los juegos psicológicos por definición, son explotadores y en consecuencia dañinos para las relaciones humanas”.

Los juegos psicológicos, se aprenden en los primeros años de vida dentro de la familia y dependerá del ambiente familiar y la personalidad de los padres o sustitutos, que el niño o la niña aprendan unos determinados tipos de juegos.

Son una forma de coleccionar “cupones de resentimiento”, contra algo o alguien, a los que más tarde se pasará la factura.

Los juegos se inician generalmente con una infravaloración, directa ó indirecta.  Llevan un mensaje verbal y no verbal inofensivo que es el “cebo” dirigido a enganchar el punto débil del otro jugador: Por ejemplo: “Ud. debiera saber que…”, “¿Me está hablando en serio?”, “Hasta aquí hemos llegado”.  Si la otra persona se siente afectada en su parte “débil” engancha el cebo y comienza el juego.

Grado de los juegos:

Los juegos psicológicos tienen grados. Algunos  duran pocos minutos y otros pueden durar toda una vida.

  • Juegos de primer grado: son socialmente aceptables y frecuentes, suelen crean malestar, roces, malos entendidos. Su duración es corta y su efecto poco intenso.
  • Juegos de segundo grado: se juegan en la intimidad. Los sentimientos son más intensos y crean tensiones y conflictos importantes ya que pueden durar varios días.
  • Juegos de tercer grado: Son conductas destructivas con reacciones agresivas graves (gritos, violencia verbal y/o física, amenazas, problemas de alcoholismo, con la justicia, etc.). Son perjudiciales para las personas implicadas al ser muy intensos y duraderos en el tiempo.

Los roles de los juegos:

En los juegos psicológicos las personas actúan con tres tipo de roles: Perseguidor, Salvador y Victima y dependerá de la personalidad de cada persona, que actué uno u otro rol. Estos roles son “falsos papeles” que dificultan a las personas establecer relaciones auténticas con su entorno, al no permitirles salir del juego psicológico.

Si las personas dejan de jugar juegos psicológicos y actuar con falsos roles, lograran relaciones de auténtica intimidad con los demás, lo que aumentará su bienestar personal.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros