Las Transacciones

Las Transacciones

El 80% de los conflictos entre las personas, se producen por una inadecuada comunicación que lleva a confusiones y problemas innecesarios lo que confirma la necesidad de contar con un modelo de comunicación como es la “teoría de las transacciones” del Análisis Transaccional, que se ha revelado altamente eficaz para mejorar la relación social entre las personas.

Las Transacciones, son “Intercambios de estímulos y respuestas entre los estados del Yo de diferentes personas”.

Son transacciones porque existe “una acción (estímulo) y una reacción (respuesta)”. Para que haya una transacción, debe haber una respuesta observable: verbal, gestual, escrita, etc. Si no hay respuesta no existe la transacción.

El análisis de las transacciones permite a la persona, diagramar, analizar y elegir la mejor respuesta a la situación del momento, lo que le facilita una comprensión inmediata de la comunicación y la posibilidad de reconducirla y mejorarla.

La gran contribución del modelo del Análisis Transaccional a la comunicación interpersonal, es haber aportado un modelo para analizar cómo se producen las “Transacciones”, es decir los intercambios comunicativos entre las personas. No importa tanto “qué” se comunica (el contenido), sino “cómo” se comunica. Conocer sus técnicas, será fundamental para evitar situaciones conflictivas y restablecer la comunicación de modo más eficaz.

Las transacciones se clasifican:

  • Paralelas o complementarias “la comunicación fluye”
  • Cruzadas, “la comunicación de interrumpe”
  • Ulteriores con doble mensaje “social y psicológico”

¿Quieres más información? Contacta con nosotros