Conclusiones de la charla realizada de Mercè Sáez (Presidenta ACAT)
¿Qué es el Análisis Transaccional (AT)?
El Análisis Transaccional parte de la premisa de que “todos los seres humanos nacen con una capacidad innata para pensar y aprender” y que nuestro desarrollo depende de las experiencias que tenemos en nuestras relaciones con los demás.
Según Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, la personalidad está formada por estados del YO que se manifiestan mediante tres tipos de conducta, Padre, Adulto, Niño. Estos estados del Yo se desarrollan en nuestra infancia y se mantienen a lo largo de nuestras vidas.
“El análisis transaccional se basa en la idea de que nuestras interacciones sociales y comunicaciones están influenciadas por los tres estados del YO” (Padre, Adulto, Niño) y por nuestra percepción de las experiencias que hemos tenido en el pasado. Estas experiencias de la infancia se traducen en patrones de comportamiento que podemos observar en las interacciones sociales que tenemos en la edad adulta.
La teoría del Análisis Transaccional se basa en la idea de que podemos analizar y comprender estas interacciones sociales mediante la observación de la conducta y el análisis de las transacciones que ocurren entre las personas. Según E. Berne (creador del modelo), estas transacciones son la forma en que las personas se comunican entre sí y se influyen mutuamente.
¿De qué manera podría integrar el modelo del Análisis Transaccional en mí día a día como entrenador de futbol sala?
1. Autoconocimiento: Al igual que los jugadores, como entrenador también puedes reflexionar sobre tus propios estados del yo y cómo estos pueden afectar tu relación con los jugadores y su rendimiento. Identificar y desarrollar un estado del yo Adulto funcional saludable me puede ayudar a tomar decisiones informadas y efectivas.
2. Comunicación efectiva: como entrenador, es importante que puedas comunicarte efectivamente con tus jugadores y sus familias. La teoría del Análisis Transaccional puede ayudar a identificar patrones de comunicación que pueden ser ineficaces o incluso contraproducentes, y a desarrollar habilidades de comunicación asertiva.
3. Gestión de conflictos: es probable que te encuentres con conflictos dentro del equipo o con otros entrenadores, árbitros o padres. La teoría del Análisis Transaccional puede ayudar a entender las raíces de estos conflictos y a encontrar soluciones efectivas para resolverlos.
4. Desarrollo de un ambiente de equipo saludable: con los instrumentos del Análisis Transaccional, puedes fomentar un ambiente de equipo saludable y productivo mediante el desarrollo de valores y normas positivas, fomentando el respeto mutuo y la empatía entre los jugadores, y la creatividad y la confianza.
5. Mejora del rendimiento: al aplicar la teoría del Análisis Transaccional, puedes entender mejor las motivaciones y necesidades de tus jugadores, lo que ayuda a desarrollar estrategias de entrenamiento más efectivas y mejorar el rendimiento del equipo.
Link del artículo completo
Autor: Artur Negro Vilardell