Sobre AT

Qué es el Análisis Transaccional (AT)

En la década de los años 50 surge con fuerza en EE.UU, de la mano del Psiquiatra Eric Berne, una nueva teoría psicológica llamada Análisis Transaccional, que revoluciona el campo de la psicología clásica existente.

El Análisis Transaccional, se sustenta en la filosofía de que “En todas las personas existe un potencial para desarrollarse plenamente de forma auténtica y autónoma, que les facilite reconducir su propia vida”.

Su metodología permite analizar y comprender comportamientos y actitudes, propios y ajenos, por lo que facilita la comunicación y las relaciones entre las personas, ayudando a la resolución de conflictos y la toma de decisiones en cualquiera de sus ámbitos de actuación: organizacional, salud, educacional y desarrollo personal.

Su creador Eric Berne

Eric Berne, nació en Montreal (Canadá) en 1910. Psiquiatra de profesión, desarrolló su carrera y teoría del Análisis Transaccional en EE.UU alrededor de los años 50. En 1949, inicia una serie de artículos sobre la intuición, respaldados por su amplia experiencia como Psiquiatra.

Entre 1957-1958, realiza los tres artículos fundamentales del Análisis Transaccional: “Intuición: la imagen del YO”, “Estados del YO” y Análisis Transaccional: un método nuevo y efectivo de terapia de grupo. Estos artículos junto con la fenomenología y el existencialismo son las bases del modelo del Análisis Transaccional.Eric Berne, falleció en 1970, dejando un gran legado, cuyo último libro “Qué dice Ud. Después de decir hola”, se publicó en 1971, a título póstumo.

Su origen en escuelas humanistas

El Análisis Transaccional se ubica dentro de la corriente humanista, que es una escuela compuesta por psicólogos, psiquiatras y profesionales del ámbito educativo y organizacional, a los que les une una serie de valores y conceptos sobre el ser humano y la práctica profesional.

Los teóricos más famosos de movimiento fueron: Maslow, Rogers, Pels, Bern, autores que compartían una visión positiva del ser humano, cuya filosofía se basa en “Creer que la persona tiene todo el potencial para desarrollarse, cambiar lo que no le sea útil y ser feliz”.

La psicología humanista se convierte en la “tercera fuerza psicológica”, que tiene su origen en las corrientes del pensamiento europeo del “existencialismo, fenomenología y psicoanálisis”, pero que se construye y desarrolla en los Estados Unidos en la década de los 50 y 60; años caracterizados por un ambiente de euforia y cambio.El enfoque humanista se extendió del campo de la salud, a los campos educativo, social y organizacional, donde destacan autores como Mc Gregor, Argyris o Bennis entre otros y que han sentado las bases de los actuales modelos organizativos.

Los principios básicos de coincidencia entre el Análisis Transaccional y las diversas corrientes que forman la Psicología Humanista son:

  • Se centra en las necesidades humanas como modo de explicación de la conducta.
  • Sustituye la relación clásica “salud-enfermedad”, por el concepto de “crecimiento personal”como modo de desarrollar el máximo potencial de la persona.
  • Cree y confía en la capacidad de la persona para conocerse, cambiar y lograr su autonomía.
  • Tiene una visión holista (completa) del ser humano: racional, emocional, espiritual y corporal.
  • Se centra en el presente el “aquí y ahora”, más que en el pasado, para el lograr el desarrollo individual.
  • Aspira a que la persona se convierta en un individuo mejor para la sociedad, gracias a la autorrealización individual.

El modelo del AT se agrupan en cuatro áreas:

1. Personalidad: Análisis Estructural de los estados del Yo; como se forma la personalidad (contenido) y Análisis Funcional (proceso); cómo se manifiestan externamente cada uno de los estados del Yo.

2. Comunicación: Análisis de las Transacciones; qué comunican y cómo se comunican las personas entre sí (relaciones interpersonales).

3. Conflictos: Análisis de los juegos Psicológicos; los intercambios comunicativos, conflictivos, repetitivos y con resultado predecible, que conducen a sentimientos negativos e improductivos entre las personas que intervienen.

4. Identidad: Análisis del guión personal, el proyecto global de vida de la persona construido desde la infancia y que marca su forma de ser y de actuar en el presente.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros